Existe cierta confusión acerca de lo que se considera cosmética natural y cosmética bio. A continuación, te damos un poco de orientación para entender mejor estos conceptos.
Antes de nada… ¿qué significa “Greenwashing”?
"Greenwashing", aplicado a la cosmética, es una estrategia de marketing que se basa en mostrar o publicitar como "natural" un producto cosmético de ingredientes de origen sintético con un mínimo o pequeño porcentaje de componentes de origen natural.
Actualmente, no existe en la UE legislación ni regulación respecto a la aplicación del término “natural” a la cosmética. Cualquier producto que contenga un principio activo natural, aun siendo un porcentaje mínimo dentro de su formulación, puede clasificarse como natural. Muchas marcas aplican este término induciendo a engaño al consumidor, que piensa estar adquiriendo un producto de origen natural, cuando realmente se trata de un producto obtenido a partir de sustancias sintéticas con algún principio activo natural. Esta estrategia de marketing que utilizan algunas marcas es a lo que se denomina “greenwashing”.
¿A qué nos referimos en Balmüra cuando hablamos de Cosmética Natural?
Si bien es cierto que no existe una legislación que regule la aplicación de este término, cuando en Balmüra hablamos de cosmética natural, nos referimos a productos cosméticos cuya composición está formulada en su mayoría o en su totalidad por ingredientes de origen natural y con un proceso de fabricación sencillo.
¿Cuándo un cosmético natural se considera bio/eco/orgánico?
Cuando hablamos de cosmética bio, también nos referimos a la cosmética eco u orgánica. Se consideran bio a aquellos productos naturales que han sido fabricados a partir de un determinado porcentaje de ingredientes provenientes de la agricultura ecológica, siguiendo el reglamento europeo.
¿Todos los productos bio deben tener certificación?
Actualmente la UE no obliga a las marcas a tener un sello de certificación ecológica, y los que existen son de certificaciones privadas con diferencias en sus requisitos. Por ello, el adscribirse a una de estas certificaciones es voluntario por parte de los fabricantes. Es decir, un producto puede ser bio aun no teniendo el sello de una certificación ecológica.
A pesar de las diferencias entre las certificaciones existentes, todas ellas consideran indispensable para un producto bio:
- Estar compuesto en su gran mayoría o en su totalidad por ingredientes de origen natural con un determinado % de ingredientes obtenidos a partir de la agricultura ecológica.
- No contener sustancias sintéticas ni derivados del petróleo.
- Haber sido producido con sistemas de fabricación simples y no contaminantes.
- En caso de utilizar sustancias de origen animal, deben proceder de animales vivos, como la leche o la miel, y preferentemente de la ganadería ecológica.
- Los envases y packaging empleados deben proceder de fuentes renovables y ser reciclables.
Algunos ejemplos de sellos de certificación ecológica: BDHI, Cosmebio, Natrue, Ecocert, Soil Association, AIAB,...
En definitiva, los productos que encontrarás en Balmüra corresponden a una selección de marcas naturales y/o bio certificadas que tienen un compromiso con el origen natural de sus ingredientes y con la sostenibilidad medio ambiental.